La Selección de fútbol de Rumania es el equipo que representa el país en las competiciones oficiales. La selección está bajo la dirección de la Federación Rumana de Fútbol. Según los datos del octubre de 2012 ocupa el lugar número 57 en el rating de la UEFA.
La Selección rumana es eno de los primeros equipos (junto con las Selecciones de Brasil, Francia y Bélgica) que participaron en las primeras tres Copas Mundiales de Fútbol. El 8 de junio de 1924 rivalizó en su primer partido internacional contra la Selección de Yugoslavia. En 1924 por primera vez tomó parte en los Juegos Olímpicos.
Su mayor participación fue en la Eurocopa 1990 y 1998 cuando la selección llegó hasta los octavos de final. De 2002 hasta 2010 el equipo nacional no se clasificó para jugar en el campeonato. Estuvo incluida en los cuartos de final de la Eurocopa solo en 2000 junto con los equipos nacionales de Alemania, Portugal e Inglaterra aunque perdió ante la Selección de Italia. A partir de los años sesenta del siglo 20 la selección no consiguió los resultados excepcionales.
El equipo nacional tomó parte en la Eurocopa 1984, 1996, 2000 y 2008.
Entre los mejores jugadores destacados por su excelente actuación están los futbolistas Adrian Murgu, Cristian Chivu, Adrian Bucurell Ilie y Gheorghe Popescu cuyos nombres están inscritos en la historia del equipo.
Actualmente el equipo se entrena en el Estadio Nacional Arena Națională ubicado en Bucarest que acoge los partidos de la Supercopa de Rumania, la Copa de Rumania y los partidos amistosos. El director técnico de la Selección es Victor Piturca. El mayor goleador del equipo es Gheorghe Hago que logró marcar 35 goles en los partidos internacionales y fue nombrado El Maradona de los Cárpatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario